12.5.18

Un domo para La Casa de Maquinas de Temuco


La Casa de Maquinas de Temuco fue construida desde el año 1929 y es reconocida como monumento nacional de Chile desde 1989. Actualmente forma parte del Museo Ferroviario Pablo Neruda, inaugurado en el año 2004. La cubierta textil es parte del plan integral de recuperación del edificio que será finalizado en el año 2018.
El proyecto integral de remodelación del edificio fue encargado a la firma de arquitectura Chauriye Stäger Arquitectos con quienes hemos colaborado en el diseño y desarrollo de la cubierta textil desde el año 2009.
La primera intención de la firma de arquitectura fue lograr una cubierta lo más plana posible en el exterior y por el interior un cielorraso convexo. (Img. 1) Sin embargo el uso de la membrana textil nos forzó a sugerir algunos cambios necesarios para evitar empozamientos de agua o nieve. Fue necesario subir la altura del domo y se verifico que desde el punto de vista peatonal se siga percibiendo plano. 


Se planteó una primera alternativa a través de una superficie plegada que alternaba las vigas curvas con cables intermedios a desnivel. Sin embargo debido a la poca flecha de las vigas el extremo del cable valle tuvo que llevarse a un nivel por debajo del alero (Img. 2). Ellos deseaban una cubierta lo más homogénea posible, por lo que se sugiere una segunda alternativa, reemplazando el cable valle de la primera opción por vigas rectas, estas podían llegar al alero sin interrumpir el desagüe y además servían para equilibrar las tensiones de la cubierta. (Img. 3 y 4).



 Finalmente en el año 2016 se nos solicita sugerir cambios en la estructura en favor de reducir el peso. Se plantea un tercer diseño (Img. 5) mediante el cual se sugiere retirar las vigas intermedias y el cielorraso convexo, este último se cambia por uno cóncavo para reducir el peralte de las vigas. Para solucionar la superficie textil (y reducir las tensiones que esta aplica a la estructura metálica) se trazan arcos en disposición concéntrica apoyados sobre las vigas  principales. De ese modo se genera una superficie de doble curvatura.




En el 2017 CIDELSA fue contratada para la fabricación y el montaje de la tensoestructura de 10,400m2 de superficie.  A principios del 2018 se finalizó con  la instalación. 





No hay comentarios: