8.10.13

Aeropuerto Cerro Moreno, pionero en Sudamérica



Inaugurado en 1954, es actualmente el aeropuerto de pasajeros más importante de la II región de Chile, encontrándose ubicado al norte de la ciudad de Antofagasta.

Se dispuso que el edificio construido en 1972 sea modernizado, por lo que en el 2011 se inició el desarrollo del proyecto de remodelación y ampliación del aeropuerto. El edificio fue re-diseñado por Amunátegui Barreau Arquitectos quienes decidieron que la mejor opción sería cubrirlo con una tensoestructura por básicamente dos razones, la estética y el ahorro. Para lograrlo, A-Port, operador del Aeropuerto nos encargó la tarea de diseñar y desarrollar el proyecto de la tensoestructura para cubrir todo el edificio principal, esta labor la realizamos en trabajo conjunto con el Arq. Bart Du Rang, arquitecto en ABARCHITEC.


Se elaboraron múltiples opciones a lo largo del año 2011, en cuanto a forma y color,  incluyendo propuestas de capa simple con insertos en color cobre, mineral característico de la región y de franjas transparentes. Finalmente a finales del mismo año y después de estudiar las propuestas se definió que sea solo de color blanco y de doble capa para controlar los aspectos térmicos y lumínicos. Con al anteproyecto ya definido a principios del año 2012, iniciamos la elaboración del proyecto de ingeniería final y demás detalles propios de la cubierta.


El diseño de la cubierta mantuvo la misma trama estructural del edificio existente, apoyándose sobre las vigas y columnas cada 12m. El área a ampliar mantuvo la misma modulación. La cubierta se organizó en trece módulos típicos y un módulo para cada extremo, norte y sur, cubriendo 8300m2. Cada módulo se desarrolla entre dos vigas principales y estos a su vez en dos partes Oeste y Este divididos por un eje central. 



Para facilitar el montaje se previó en el proyecto un ensamble mecánico a fin de reducir las soldaduras en terreno (por consideraciones de seguridad). El proceso inicio con un levantamiento topográfico realizado con una estación robótica geo-referenciada por GPS. Luego se procedió a la colocación de los anclajes en el edificio existente. Mientras tanto, en un patio de maniobras auxiliar, se recibió la carga acomodando las piezas estructurales en función de su uso. Con la asistencia de un camión de brazo articulado estas fueron acomodándose respectivamente.


Ya teniendo un avance considerable de la estructura, se inició el montaje de las mantas. El proyecto contempla una combinación de sistemas de fijación de la membrana a la estructura, para el cielorraso son conectadas mediante driza de nylon de alta tenacidad y para la cubierta exterior mediante elementos metálicos empernados a la estructura portante. Para proteger las uniones son colocadas tapas metálicas mediante un sistema a presión de fácil montaje y desmontaje.


La construcción se programó en dos fases para no interrumpir el funcionamiento del aeropuerto. La planificación, desde el proyecto en cuanto al diseño de la estructura y tamaño de las mantas, permitió cubrir grandes áreas en un lapso de tiempo relativamente corto. 

South American pioneer, Cerro Moreno Airport

Opened in 1954 and located in Antofagasta, is currently the largest passenger airport in the II Region of Chile.

The current building built in 1972, was arranged to be modernized, so in 2011 started the task to develop the project for remodel and expand the airport. The building was re-designed by Amunátegui Barreau Architects, who decided that the best option would be to cover it with a tensile structure for basically two reasons, aesthetics and savings. To achieve this, A-Port currently responsible in Chile, for the operation, administration and management of the airport, asked CIDELSA to design and develop the project for the cover of the main building, this work was conducted in joint work with Arch. Bart Du Rang, project manager of ABARCHITEC.

Multiple options were developed during 2011, in form and color, including single layer proposals with copper color inserts, characteristic mineral of the region, and also transparent stripes. Finally at the end of that year and after studying the proposals Abarchitec define it to be total white and with a double layer to control thermal and lighting aspects. With the draft already defined, in 2012 we started to develop the final engineering and other specific details of the membrane cover.

About the modulation, the cover must maintain the same existing building structural frame, resting on the beams and columns and retain the same in the area to be expanded. The cover is organized in twelve meters long modules, adding a total of thirteen typical ones and a module for each end, north and south, covering 8300 sqm.

Construction was scheduled in two phases to avoid interrupting the operation of the airport. 

No hay comentarios: