16.5.11

Innovación en el Metro de Santiago





Este proyecto estuvo dirigido por Burmeister Arquitectos Consultores (BAC), gracias a su gestión y el convencimiento de que usar este sistema era el más adecuado para las cubiertas, se hizo realidad este gran proyecto.

BAC nos encomendó la tarea de resolver la cubierta para cuatro de las estaciones de Metro. Tres de estas, Laguna Sur, Las Parcelas y Monte Tabor, inicialmente se habían proyectado en base a una secuencia de marcos rectangulares de acero cubiertos de vidrio reforzado, los cuales formaban un perfil irregular a lo largo del andén. Más adelante les explicare acerca de la cuarta estación, la intermodal, la cual tiene un tratamiento completamente distinto.


Después de analizar varias opciones para las tres primeras estaciones, se les plantean dos alternativas; la primera se baso en un medio marco rectangular que se poso sobre el primer marco existente y luego sobre el resto haciéndolos rotar a lo largo de toda la estación, generando así un volumen torsionado, lo que en mi opinión incrementaba el carácter irregular planteado inicialmente haciéndolo más atractivo volumétricamente.

La segunda alternativa es más sencilla, se trazo una elipse sobre el marco rectangular y se genero la secuencia dándole un giro y alternándola en cada uno de los marcos existentes. Finalmente BAC opto por la opción 2 para las estaciones Monte Tabor y Parcelas y para la estación Laguna Sur se nos solicito simplificar la cubierta, dejando las elipses horizontales.


Textil roof innovation into Santiago de Chile Metro

This project was led by Burmeister Arquitectos Consultores (BAC), through his management and the belief that using this system was the best alternative, this great project became a reality.

BAC asked us the task of solving the textile roof for four Metro stations. Three of these, Laguna Sur, Las Parcelas y Monte Tabor, had initially been projected based on a sequence of rectangular steel frames covered with reinforced glass, which formed an irregular profile along the platform. Next week I will explain about the fourth station, intermodal Del Sol which has a completely different treatment.

After reviewing several options for the first three stations, we gave two alternatives: the first was based on a half rectangular frame placed on the existing framework put over the first module and then over the rest, making them rotate throughout the station, generating a twisted volume, which in my opinion increased the initially proposed design making it more volumetric attractive.

The second one is simpler, is tracing an ellipse over the rectangular frame and the sequence was generated by giving it a spin and alternately in each of the existing frameworks. BAC finally opted for the second option for Monte Tabor and Las Parcelas stations, then for Laguna Sur asked us to simplify the roof, leaving the ellipses horizontally.

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