11.6.11

Organismo urbano... estación Del Sol





Estación intermodal Del Sol
Finalizando con el proyecto de METRO, La estación Del Sol es la última estación de la línea 5, una estación intermodal, es decir, de interconexión entre el metro subterráneo y el sistema de  buses,  al igual que las anteriores este proyecto se desarrollo en conjunto y bajo la dirección de Burmeister arquitectos (BAC).
En base a los planos originales, que muestran el diseño una plataforma irregular determinada por los trece paraderos que la conforman se debía diseñar una cubierta que proteja al usuario desde que abandone el bus hasta el ingreso a la estación. La estación subterránea solo contemplaba sobre superficie algunos puestos menores de venta y en si un gran espacio libre. El reto fue adaptarse a la forma de la planta.

Se planteo una primera alternativa (imagen 01 ) la cual no agrado a BAC, a continuación se planteo una segunda que también fue rechazada. Luego BAC nos solicito que trabajásemos en una propuesta con superficies cónicas, la que tampoco satisfizo las exigencias. Por último y tras el intercambio de ideas, surgió la opción de trabajar con arcos circulares y a través de esta premisa logre darle forma a la ultima y finalmente propuesta construida (imagen 03).
El reto consistió en lograr una buena proporción entre la altura y la luz de los arcos transversales al irregular desarrollo de la planta arquitectónica, además quería tener pocos apoyos para lograr un espacio más libre. En las imágenes podrán ver como se configuro la estructura, se colocaron apoyos de concreto armado cada veinte metros y la luz de los arcos vario entre cinco y treinta metros.


Le preste especial atención al diseño de las columnas de concreto armado, dándoles un carácter escultórico, estos tiene cuatro brazos de donde se desarrollan las vigas y arcos en voladizo y del tope emerge una cabeza que se conecta a través de una espina dorsal (arco principal) hasta la columna opuesta.
Como crítica personal considero que debí prestarle mayor atención al desagüe pluvial, se tuvieron que diseñar después bandejas auxiliares sobre las columnas, las cuales ahora pienso debieron estar involucradas desde un principio a la estructura.

Ending with the METRO project, Del Sol Station is the last one of line 5, an intermodal station, this means interconnection between the subway and bus system, like the previous ones this project development was under the direction of architects Burmeister (BAC).
Based on the original plans, that show an irregular platform design, determined by the thirteen bus stops, we designed a cover that protects the users from leaving the bus to the entrance of the station. The underground station had only some minor constructions in the upper platform and whether a large open space. The challenge was to adjust the shape of the roof into the existing architectural plan.
We proposed a first alternative (Fig. 01) which did not pleased BAC, then raised a second which was also rejected. BAC then requested us to work with conical surfaces, which finally did not satisfy the requirements. Then after another exchange of ideas, there was an option to work with circular arcs and through this premise I designed the final shape, the one that was finally constructed (Fig. 03).
The challenge was to achieve a good ratio between the height and the transverse arches light of the irregular architectural plan, also I wanted to have few support to achieve more free space. In the pictures you can see how we set up the structure, reinforced concrete supports were placed every twenty meters and the arcs ranged between five and thirty meters between their supports.
I paid particular attention to the design of the reinforced concrete columns, giving them a sculptural character: they have four arms of which are developed cantilever beams and arches and from the top emerge a head that is connected through a backbone (main span) to the opposite column.
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