Arquitectura Textil
Los que
hemos trabajado en este tema sabemos que de alguna manera son tres las formas básicas
para el diseño de superficies tensadas, así como para el color existe el amarillo,
el rojo y el azul y de estos se originan los demás, en nuestro caso a partir de
tres superficies de doble curvatura; el paraboloide hiperbólico, el cono y la
silla de montar, se pueden generar un sinnúmero de variables formales.
Existe también
un factor determinante antes de empezar a diseñar y este es el reconocimiento del
lugar en el que se ubicara el proyecto y el requerimiento funcional del espacio que envolveremos. La
correcta interpretación de ambos nos ayudara a definir el punto de partida de
la propuesta.
Y por último,
el manejo adecuado de la configuración estructural. Quiero hacer énfasis en este último punto, porque no solo atañe a
los ingenieros, si no que es de suma importancia para quien decida emprender el
diseño de una tensoestructura. Un arquitecto o un diseñador debe tener una
buena base teórica, tener claro el concepto de la doble curvatura, de los
elementos a tensión y compresión y conceptos de estabilidad. De esta manera la propuesta arquitectónica tendrá
un respaldo sólido sobre cual sustentarse.
A continuación
compartiré con ustedes un enfoque personal acerca de la arquitectura de las tensoestructuras
y como éste ha evolucionado en el tiempo.
Desde que comencé a elaborar propuestas, tenía claro que quería diferenciar mis diseños de lo ya construido. El conocimiento acerca de estructuras, la docencia y el desarrollo de modelos a escala me ayudaron a elaborar con rapidez los modelos virtuales, estos me permitieron expresar mejor la intención de cada diseño.
De esta manera mis primeros proyectos por más que se configuraban de manera tradicional, introducían la idea de comunicar la forma de la cubierta al entorno, transcendiendo la trama y el significado de la estructura al piso, a los anclajes, muros, jardineras, caminos, bancas, etc, siempre bajo un manejo cuidadoso de la proporción.
Otro aspecto que considero importante para la realización practica de un proyecto es la geometrización del diseño. Es decir trasladar lo que uno tiene en mente de manera abstracta a la realidad mediante el uso ingenioso de la geometría, sea esta espacial o plana en razón de hacerlo construible. Es por decir el formfinding del todo, no solo de la membrana. El uso del 3D es de gran ayuda en este momento.
El siguiente paso sería la modulación, coherente y lógica, sobre todo en proyectos de gran escala, esta debe reflejarse en la estructura como también en el diseño de la membrana, de esta manera el desarrollo del proyecto y la fabricación se realizaran de manera controlada, optimizando recursos.
En la búsqueda de nuevos diseños y con la llegada de nuevos requerimientos se plantea el uso de otros materiales en comunión con la membrana, el uso de madera, vidrio y concreto armado nos abre un mundo de nuevas posibilidades. Así como la intervención en construcciones existentes cambiando un material clásico por membrana.
El manejo de la proporción toma nuevamente un papel importante, trasciende en el diseño de todos los componentes del volumen, la geometría de la estructura esta en relación directa con la membrana, esta la contiene y delimita. El diseño de los podios, las fachadas y los ingresos son elementos importantes a tomar en cuenta para el diseño de los exteriores.
Cuando se habla de elementos planos y de membrana, suele asociarse únicamente a cubiertas industriales, fachadas textiles o publicidad, sin embargo el uso de este como un componente más en el diseño de tensoestructuras no deja de ser atractivo. A lo largo de mi experiencia he introducido planos tensados, normalmente soportados sobre estructura o no, como un elemento de contraste que a mi parecer enriquece el diseño de la cubierta o fachada.
Dentro del diseño y el arte en general, la repetición es en particular una idea que se usa constantemente, la creación de un patrón modular da una sensación de armonía y le da un ritmo al espacio y por supuesto no es ajeno a la arquitectura textil. Solemos también introducir en los módulos variables que hagan mas complejo el diseño, esto se puede dar cambiándolos de tamaño, rotándolos o también con el uso del color o transparencias.
Las tensoestructuras están cada vez mas presentes en la arquitectura de hoy, los arquitectos introducen en sus propuestas la idea de techos ligeros y sostenibles ya no solo en recintos deportivos, lo importante es que desde un principio se trabaje en el diseño de la cubierta y el resto de componentes del edificio para que las membranas no sean un elemento ajeno o postizo, en su lugar, un material que destaque la obra.
Tensile Structure Architecture
Those who have worked on this issue #membranestructures somehow
know that there are three basic ways to design tensile surfaces , like in color, exists yellow, red and blue and these originate the others, in our case
from three double-curved surfaces; the hyperbolic paraboloid, the cone and the saddle,
you can generate a lot of formal variables.
There is also a determining factor before you
start designing and this is the recognition of the place where the project will
be located and the functional requirements of the space. The correct
interpretation of both will help us define the starting point of the proposal.
In the other hand, the proper management of
the structural configuration. I want to emphasize this last point, because it
concerns not only the engineers, it´s extremely important for anyone who
decides to undertake the design of a tensile structure. An architect or a designer
must have a good theoretical basis; have a clearer sense of the double
curvature, about the tension and compression elements and concepts of
stability. Thus the architectural proposal will have a solid backing on which
sustain.
Now i want to share with you my personal opinion about the architecture in Tensile structures design and in my way how it has evolved over
time.
Since I began to develop proposals, I clearly
wanted to differentiate my designs to the already build. Knowledge about
structures, teaching and developing scale models helped me to quickly develop
virtual models; they allowed me to express in a better way the intention of
each design.
Thus my first projects were configured in a traditional
way, it´s important for me the idea of communicating the cover into the
environment, transcending the diagram and meaning of the structure to the
ground, to the anchors, walls, planters, roads, benches, etc., always with a careful
management of the proportion.
Another aspect that I consider important for
the practical realization of a project is the geometric design. To put the
abstract idea in mind into reality, through the ingenious use of geometry, be it
spatial or flat in order to make it constructible. The use of 3D is helpful at
this time.
The next step would be the modulation, coherent
and with logic, especially on large scale projects, this must be reflected in
the structure and also in the design of the membrane, thus developing the
design and fabrication be conducted in a controlled manner, optimizing
resources.
In the search for new designs and with the
arrival of new requirements, we consider the use of other materials in
communion with the membrane, the use of wood, glass and concrete opens up a
world of new possibilities. The managing of proportion again takes an
important role, by the design of all components of the volume, the geometry of
the structure is directly related to the membrane, it contains it and defines
it form. The design of the podiums and the facades are important elements to
take into account for the design of the exterior space.
When we talk about flat surfaces with
membrane solutions, usually is associated only for industrial roofs, facades or
advertising textiles, however using this as a component in the design of tensile
structures is also attractive. Throughout my experience I have introduced flat surfaces,
usually supported on structure or not, as a contrasting element that I think
enriches the cover design or facade.
Within the design and art in general, the
repetition is an idea that is used constantly, creating a modular pattern gives
a sense of harmony and gives a rhythm to the space and of course is no stranger
to the textile architecture. We usually introduce variables in modules which
make more complex the design, this can be given by changing their size,
rotating or also with the use of color or transparencies.
Tensile structures are more and more present
in today's architecture, architects in their proposals introduced the idea of
sustainable lightweight roofs and not only in sports centers, the important
thing is to consider the membrane design from the beginning of the process with
the other components of the building, in order ti have a good result, so the membranes are not longer a foreign element,
instead, a material that highlights the work.