DESIGN


Arquitectura Textil

Los que hemos trabajado en este tema sabemos que de alguna manera son tres las formas básicas para el diseño de superficies tensadas, así como para el color existe el amarillo, el rojo y el azul y de estos se originan los demás, en nuestro caso a partir de tres superficies de doble curvatura; el paraboloide hiperbólico, el cono y la silla de montar, se pueden generar un sinnúmero de variables formales.

Existe también un factor determinante antes de empezar a diseñar y este es el reconocimiento del lugar en el que se ubicara el proyecto y el requerimiento funcional del espacio que envolveremos. La correcta interpretación de ambos nos ayudara a definir el punto de partida de la propuesta.

Y por último, el manejo adecuado de la configuración estructural. Quiero hacer énfasis  en este último punto, porque no solo atañe a los ingenieros, si no que es de suma importancia para quien decida emprender el diseño de una tensoestructura. Un arquitecto o un diseñador debe tener una buena base teórica, tener claro el concepto de la doble curvatura, de los elementos a tensión y compresión y conceptos de estabilidad. De esta manera la propuesta arquitectónica tendrá un respaldo sólido sobre cual sustentarse.

A continuación compartiré con ustedes un enfoque personal acerca de la arquitectura de las tensoestructuras y como éste ha evolucionado en el tiempo.



Desde que comencé a elaborar propuestas, tenía claro que quería diferenciar mis diseños de lo ya construido. El conocimiento acerca de estructuras, la docencia y el desarrollo de modelos a escala me ayudaron a elaborar con rapidez los modelos virtuales, estos me permitieron expresar mejor la intención de cada diseño. 


De esta manera mis primeros proyectos por más que se configuraban de manera tradicional,  introducían la idea de comunicar la forma de la cubierta al entorno, transcendiendo la trama y el significado de la estructura al piso, a los anclajes, muros, jardineras, caminos, bancas, etc, siempre bajo un manejo cuidadoso de la proporción.




Otro aspecto que considero importante para la realización practica de un proyecto es la geometrización del diseño. Es decir trasladar lo que uno tiene en mente de manera abstracta a la realidad mediante el uso ingenioso de la geometría, sea esta espacial o plana en razón de hacerlo construible. Es por decir el formfinding del todo, no solo de la membrana. El uso del 3D es de gran ayuda en este momento.

El siguiente paso sería la modulación, coherente y lógica, sobre todo en proyectos de gran escala, esta debe reflejarse en la estructura como también en el diseño de la membrana, de esta manera el desarrollo del proyecto y la fabricación se realizaran de manera controlada, optimizando recursos.






En la búsqueda de nuevos diseños y con la llegada de nuevos requerimientos se plantea el uso de otros materiales en comunión con la membrana, el uso de madera, vidrio y concreto armado nos abre un mundo de nuevas posibilidades. Así como la intervención en construcciones existentes cambiando un material clásico por membrana.

El manejo de la proporción toma nuevamente un papel importante, trasciende en el diseño de todos los componentes del volumen, la geometría de la estructura esta en relación directa con la membrana, esta la contiene y delimita.  El diseño de los podios, las fachadas y los ingresos son elementos importantes a tomar en cuenta para el diseño de los exteriores.




Cuando se habla de elementos planos y de membrana, suele asociarse únicamente a cubiertas industriales, fachadas textiles o publicidad, sin embargo el uso de este como un componente más en el diseño de tensoestructuras no deja de ser atractivo. A lo largo de mi experiencia he introducido planos tensados, normalmente soportados sobre estructura o no, como un elemento de contraste que a mi parecer enriquece el diseño de la cubierta o fachada.

Dentro del diseño y el arte en general, la repetición es en particular una idea que se usa constantemente, la creación de un patrón modular da una sensación de armonía y le da un ritmo al espacio y por supuesto no es ajeno a la arquitectura textil. Solemos también introducir en los módulos variables que hagan mas complejo el diseño, esto se puede dar cambiándolos de tamaño, rotándolos o también con el uso del color o transparencias.



Las tensoestructuras están cada vez mas presentes en la arquitectura de hoy, los arquitectos introducen en sus propuestas la idea de techos ligeros y sostenibles ya no solo en recintos deportivos, lo importante es que desde un principio se trabaje en el diseño de la cubierta y el resto de componentes del edificio para que las membranas no sean un elemento ajeno o postizo, en su lugar, un material que destaque la obra.



Tensile Structure Architecture


Those who have worked on this issue #membranestructures somehow know that there are three basic ways to design  tensile surfaces , like in color, exists yellow, red and blue and these originate the others, in our case from three double-curved surfaces; the hyperbolic paraboloid, the cone and the saddle, you can generate a lot of formal variables.

There is also a determining factor before you start designing and this is the recognition of the place where the project will be located and the functional requirements of the space. The correct interpretation of both will help us define the starting point of the proposal.

In the other hand, the proper management of the structural configuration. I want to emphasize this last point, because it concerns not only the engineers, it´s extremely important for anyone who decides to undertake the design of a tensile structure. An architect or a designer must have a good theoretical basis; have a clearer sense of the double curvature, about the tension and compression elements and concepts of stability. Thus the architectural proposal will have a solid backing on which sustain.

Now i want to share with you my personal opinion about the architecture in Tensile structures design and in my way how it has evolved over time.

Since I began to develop proposals, I clearly wanted to differentiate my designs to the already build. Knowledge about structures, teaching and developing scale models helped me to quickly develop virtual models; they allowed me to express in a better way the intention of each design.

Thus my first projects were configured in a traditional way, it´s important for me the idea of ​​communicating the cover into the environment, transcending the diagram and meaning of the structure to the ground, to the anchors, walls, planters, roads, benches, etc., always with a careful management of the proportion.

Another aspect that I consider important for the practical realization of a project is the geometric design. To put the abstract idea in mind into reality, through the ingenious use of geometry, be it spatial or flat in order to make it constructible. The use of 3D is helpful at this time.

The next step would be the modulation, coherent and with logic, especially on large scale projects, this must be reflected in the structure and also in the design of the membrane, thus developing the design and fabrication be conducted in a controlled manner, optimizing resources.

In the search for new designs and with the arrival of new requirements, we consider the use of other materials in communion with the membrane, the use of wood, glass and concrete opens up a world of new possibilities. The managing of proportion again takes an important role, by the design of all components of the volume, the geometry of the structure is directly related to the membrane, it contains it and defines it form. The design of the podiums and the facades are important elements to take into account for the design of the exterior space.

When we talk about flat surfaces with membrane solutions, usually is associated only for industrial roofs, facades or advertising textiles, however using this as a component in the design of tensile structures is also attractive. Throughout my experience I have introduced flat surfaces, usually supported on structure or not, as a contrasting element that I think enriches the cover design or facade.

Within the design and art in general, the repetition is an idea that is used constantly, creating a modular pattern gives a sense of harmony and gives a rhythm to the space and of course is no stranger to the textile architecture. We usually introduce variables in modules which make more complex the design, this can be given by changing their size, rotating or also with the use of color or transparencies.

Tensile structures are more and more present in today's architecture, architects in their proposals introduced the idea of ​​sustainable lightweight roofs and not only in sports centers, the important thing is to consider the membrane design from the beginning of the process with the other components of the building, in order ti have a good result, so the membranes are not longer a foreign element, instead, a material that highlights the work.


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